SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Differences in mobility, traffic accidents and associated circumstances in guatemalan and spanish university studentsConcordance between Procam and Framingham cardiovascular risk scores among men receiving HIV treatment at a National Hospital in Lima, Peru 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

BERROSPI POLO, Victor et al. Desarrollo de un servicio en línea para la gestión tecnológica en salud. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2015, vol.32, n.4, pp.724-730. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Desarrollar un servicio de asesoría en línea para la gestión tecnológica en salud, que contribuya a realizar procesos de evaluación y adquisición de equipos médicos según el mercado y las necesidades de las instituciones de salud. Materiales y métodos. Se desarrolló una solución tecnológica vía Internet soportada en una base de datos con información sistematizada y actualizada de especificaciones técnicas de 25 equipos médicos, precios referenciales, lista de proveedores, representantes y/o fabricantes y normas técnicas, así como un servicio de asesoría técnica "virtual". La validación del servicio se realizó mediante la participación de especialistas en el tema de gestión de tecnologías en salud, de diferentes disciplinas y que laboraban en entidades de salud, públicas y privadas. Ellos utilizaron el servicio durante un período para comprobar su factibilidad de uso. A dichos expertos se les aplico una encuesta antes y después de darles a conocer el software desarrollado en el presente proyecto. Resultados. Se encontró que es usual el uso de Internet para buscar información sobre equipos médicos. Asimismo, se observó un incremento sobre la opinión de que el aplicativo será de ayuda en las adquisiciones de equipos biomédicos (de 40 a 78%), mejorará el sistema de información (de 40 a 89%) y la comunicación entre médicos, enfermeras, planificadores, ingenieros y demás profesionales que participan en dicho proceso (de 20 a 78%). Conclusiones. Existe la necesidad de tener disponible una herramienta tecnológica con tales características que contribuya a la gestión tecnológica en el Perú.

Keywords : Desarrollo de tecnologías; Tecnología para la salud; Proyectos de tecnologías de información y comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )