SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Microbiological and therapeutic characteristics of confirmed neonatal sepsis at a hospital in Lima, PeruPotential vulnerability to flooding at public health facilities in four northern regions of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GOMEZ-RAZURI, Katherine; BALLENA-LOPEZ, José  and  LEON-JIMENEZ, Franco. Mitos sobre la donación de órganos en personal de salud, potenciales receptores y familiares de potenciales donantes en un hospital peruano: estudio cualitativo. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.83-91. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2011.

Objetivos. Explorar los mitos sobre la donación de órganos en un hospital nacional de Lambayeque-Perú, en el año 2014. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo-fenomenológico con veinticuatro entrevistas a profundidad no estructuradas a personal de salud, potenciales receptores y familiares de potenciales donantes. El muestreo fue intencional opinático finalizado por saturación teórica de cada estamento. Se utilizó una guía de entrevista evaluada por cinco expertos. Se realizó triangulación de datos. Resultados. Veintitrés entrevistados (95,8%) mostraron actitud favorable hacia la donación de órganos. En el Documento Nacional de Identidad, trece (54,2%) refieren "no" a la donación. Los mitos fueron: la edad o enfermedades contraindican la donación; el receptor de un órgano experimenta actitudes de su donador y vive en él; la muerte cerebral es inmovilidad del cuerpo y un estado reversible; las religiones no aceptan la donación de órganos, esta afecta la integridad física y la resurrección, y existen preferencias en la lista de espera de donantes así como el tráfico de órganos. Conclusiones. Los mitos explorados en el presente estudio muestran perspectivas religiosas, socioculturales, psicológicas y éticas. La aparente falta de conocimiento del diagnóstico de muerte cerebral es el punto de partida que marca el proceso de donación. La existencia de un coordinador hospitalario, el rol de los guías espirituales y la correcta información brindada por medios de comunicación serían piezas clave para derribar estos mitos.

Keywords : Folclore; Obtención de tejidos y órganos; Trasplante de órganos; Muerte encefálica; Tráfico de órganos; Análisis cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License