SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Factores asociados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño menor de un año en establecimientos de salud de Amazonas, Loreto y PascoPrevalencia del síndrome de burnout en médicos y enfermeras del Perú, ENSUSALUD 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

DAMASO-MATA, Bernardo; CHIRINOS-CACERES, Jesús  e  MENACHO-VILLAFUERTE, Luz. Estimación de costos económicos en la atención de la neumonía nosocomial en un hospital regional peruano, 2009 al 2011. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.233-240. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2202.

Objetivos. Estimar los costos económicos en la atención de la neumonía nosocomial al compararlo con el grupo sin neumonía nosocomial en Hospital II Huánuco EsSalud, 2009 -2011. Materiales y métodos. Evaluación económica parcial. Diseño de casos y controles pareado. Se empleó una ficha de recolección. Variable dependiente: neumonía nosocomial. Variables independientes: costos directos sanitarios, costos directos no sanitarios, costos indirectos, ocupación, comorbilidad, procedencia y grado de instrucción. Se realizó análisis bivariado. Resultados. Se identificaron 40 pares de casos y controles. Los casos estuvieron hospitalizados más de dos semanas y emplearon más de dos antibióticos. Los costos directos sanitarios asociados fueron por hospitalización, antibióticos, exámenes auxiliares, evaluaciones especializadas y otras medicaciones. Los costos directos no sanitarios y los costos indirectos asociados fueron por transporte, alimentación, alojamiento, ingresos por planilla dejados de percibir, ingresos por honorarios profesionales dejados de percibir, gastos extrainstitucionales, pago a cuidadores durante hospitalización y por telefonía. Conclusiones. Los costos directos sanitarios en neumonía nosocomial fueron más del triple, mientras los costos directos no sanitarios y costos indirectos fueron más del doble al compararlo con el grupo sin infección. Se identificaron variables con mayor impacto en los costos.

Palavras-chave : Costos y análisis de costo; Asignación de costos; Economía; Costo de enfermedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )