SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Factores de riesgo para hipertensión arterial en población adulta de una región urbana de EcuadorMenos horas de sueño asociado con sobrepeso y obesidad en estudiantes de nutrición de una universidad chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

TARAZONA, David; GALARZA, Marco; LEVANO, Kelly S  y  GUIO, Heinner. Análisis genómico comparativo de cepas peruanas de Mycobacterium tuberculosis. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.256-263. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2192.

Objetivos. Analizar comparativamente tres secuencias genómicas de Mycobacterium tuberculosis(MTB): INS-SEN,cepa sensible; INS-MDR, cepa multidrogorresistente e INS-XDR, cepa extensamente resistente, procedentes de la Ciudad de Lima, Perú. Materiales y métodos. Se identificaron los polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) específicos en las cepas INS-SEN, INS-MDR y INS-XDR mediante el criterio de inclusión/exclusión. Se compararon los tres genomas de MTB y se construyó una filogenia molecular con 27 cepas de MTB de otros estudios, disponibles de la base de datos Genbank. Los SNPs específicos en cada genoma fueron organizados en clústers de grupos ortólogos (COGs). Resultados. El análisis de genomas permitió identificar un conjunto de SNPs asociados a determinantes de virulencia (familia de proteínas mce, policetidos, phiRv1, transposasas, metiltransferasas y relacionados a síntesis de vitaminas) principalmente. Se observa una estrecha relación entre la cepa INS-MDR y INS-XDR, con solo un 6,1% de SNPs diferentes, sin embargo, la cepa INS-SEN presenta un 50,2 y 50,3% de SNPs diferentes a las cepas MDR y XDR, respectivamente. La filogenia molecular agrupó a las cepas peruanas dentro del linaje LAM y cercanamente a las cepas F11 y KZN de Sudáfrica. Conclusiones. Se evidenció una alta similitud (99,9%) de la cepa INS-SEN con la cepa sudafricana F11, de gran alcance mundial, mientras los análisis de las cepas INS-MDR e INS-XDR demuestran una probable expansión de la familia KZN, cepa de Sudáfrica con alta virulencia y patogenicidad.

Palabras clave : Tuberculosis; Genómica; Farmacorresistencia bacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )