SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Menos horas de sueño asociado con sobrepeso y obesidad en estudiantes de nutrición de una universidad chilenaHuella de carbono en cinco establecimientos de salud del tercer nivel de atención de Perú, 2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

CAMACHO, Daría et al. Clonación de secuencias de alfavirus y flavivirus para su uso como controles positivos en el diagnóstico molecular. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.269-273. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2101.

El objetivo de la investigación fue obtener controles positivos para la validación de técnicas moleculares (RT-PCR) utilizadas en diagnóstico e investigación de infecciones virales. A partir de cepas de CHIKV, Zika, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, se extrajeron ARN virales para obtener por RT-PCR los ADN complementarios (ADNc) de las secuencias nsP4 (CHIKV), NS5 (virus Zika), C/prM-M y 5´UTR-C (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4) que fueron clonados en pGEM®-T Easy. La clonación se confirmó mediante PCR de colonias, de las cuales se extrajo el ADN plasmídico para la verificación de la clonación de los fragmentos. Se logró la clonación de ADNc correspondientes a nsP4, NS5, C/prM-M y 5´UTR-C de los distintos agentes virales. En conclusión se obtuvieron los plásmidos recombinantes con cada una de las secuencias especificadas para su posterior valoración como controles positivos en técnicas moleculares, evitando el uso de cultivos celulares que pueden resultar costosos, laboriosos y potencialmente peligrosos.

Palavras-chave : Alphavirus; Flavivirus; Clonación; molecular; Diagnóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )