SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Cloning alphavirus and flavivirus sequences for use as positive controls in molecular diagnosticsUse of lumbar puncture in the evaluation of late-onset sepsis in low birth weight neonates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

BAMBAREN-ALATRISTA, Celso  and  ALATRISTA-GUTIERREZ, María del Socorro. Huella de carbono en cinco establecimientos de salud del tercer nivel de atención de Perú, 2013. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.274-277. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2141.

Se realizó un estudio para calcular la huella de carbono generada por los establecimientos de salud del tercer nivel de atención ubicados en la ciudad de Lima, Perú, en el año 2013. Se obtuvieron los reportes del consumo de recursos energéticos y agua, así como la generación de residuos de cinco establecimientos, los cuales contribuyeron al cambio climático con la emisión de 14 462 teq CO2. El 46% de estas emisiones están asociadas al consumo de combustible para el funcionamiento de la casa de fuerza, generadores eléctricos y vehículos de transporte. Un 44% se relacionan con el consumo de energía eléctrica, y el restante 10% con la utilización de agua y generación de residuos sólidos hospitalarios. CO2, N2O y CH4 son los gases de efecto invernadero incluidos en la estimación de la huella de carbono. Los hospitales tienen un impacto ambiental negativo, principalmente debido al consumo de combustibles fósiles.

Keywords : Hospitales; Huella de carbono; Cambio climático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )