SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Uso de la punción lumbar en la evaluación de sepsis neonatal tardía en recién nacidos de bajo pesoEl 1, 2, 3 de la experimentación con animales de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CALIXTO-AGUILAR, Lesly; MANRIQUE-ZEGARRA, Martiel; GOTUZZO-HERENCIA, Eduardo  y  SAMALVIDES-CUBA, Frine. Conductas frente al viraje de la prueba de tuberculina en estudiantes de medicina de una universidad de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.283-287. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2216.

El objetivo del estudio fue determinar las conductas frente al viraje de la prueba de tuberculina (PPD) y las razones del inicio o no del tratamiento de la infección latente tuberculosa (TILT) en estudiantes de Medicina en una Universidad de Lima, Perú; 548 participantes llenaron un cuestionario; se obtuvo que 6,7% fueron positivos al ingreso a la universidad y 11,1% fueron conversores recientes; de este grupo 55,7 % no iniciaron TILT y la principal razón fue "no hubo explicación". De los conversores recientes, la mayoría de alumnos que sí iniciaron el TILT, eran mayores de 22 años (p=0,01) y respondieron correctamente las preguntas sobre conocimientos generales (p=0,04). Es resaltante que la tasa de conversión de PPD fue más alta a la reportada en la literatura y que la mayoría de estudiantes no siguió la profilaxis por falta de información.

Palabras clave : Tuberculosis Latente; profilaxis; conducta; estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )