SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Behaviors in response to the tuberculin skin test conversion in medical students from a university in Lima, PeruEl niño phenomenon and natural disasters: public health interventions for disaster preparedness and response author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

ROMERO-FERNANDEZ, Wilber et al. El 1, 2, 3 de la experimentación con animales de laboratorio. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.288-299. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2169.

El lento desarrollo científico experimentado en América Latina en las últimas décadas ha retrasado la incorporación de la experimentación con animales de laboratorio, sin embargo, esta realidad ha comenzado a cambiar. En la actualidad, se evidencia un extraordinario progreso científico que ha promovido la introducción e incremento del uso de animales de laboratorio como una importante herramienta para el avance de las ciencias biomédicas. A raíz de este auge, surge la necesidad de proporcionar a la comunidad científica la formación y directrices en todos los aspectos relacionados con la experimentación animal. Es responsabilidad de cada país legislar esta práctica para que no solo por razones bioéticas, sino también legales, se considere el derecho de los animales y con ello su bienestar. El siguiente manuscrito es el resultado de las comunicaciones presentadas en el Taller Internacional en Ciencias de Animales de Laboratorio celebrado en la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador; contiene la actualidad en la ciencia de animales de laboratorio, haciendo énfasis en aspectos fundamentales, tales como: principales especies utilizadas y su biología, principios éticos y legales, diseño experimental y alternativas al uso de animales, todas ellas encaminadas a garantizar las buenas prácticas que deben caracterizar el quehacer científico. Sin duda, este documento será relevante tanto para aquellos investigadores que pretenden incorporar la experimentación animal a sus investigaciones, como para aquellos que, aun teniendo experiencia, pretendan actualizar sus conocimientos.

Keywords : Experimentación animal; Bioética; Alternativas al uso de animales; Bienestar del animal; Ratones transgénicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )