SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2The 1, 2, 3 of laboratory animal experimentationHealth promotion and disease prevention for active aging that preserves quality of life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

HIJAR, Gisely et al. Fenómeno el niño y desastres naturales: intervenciones en salud pública para la preparación y respuesta. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.300-310. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2205.

El presente artículo realiza una revisión de las intervenciones en salud pública para la preparación y respuesta ante desastres naturales en el contexto del fenómeno El Niño (FEN) a partir de revisiones sistemáticas y una revisión de revisiones con énfasis en las enfermedades transmitidas por vectores, transmitidas por el agua, malnutrición, estrés térmico, sequías, enfermedades asociadas a inundaciones, problemas de salud mental, vulnerabilidad de la infraestructura física de los servicios de salud, así como de las políticas a largo plazo orientadas a proteger a la población en estos casos. Se identificaron intervenciones ambientales, como el control de vectores, quimioprofilaxis, vacunación y tratamiento intradomiciliario de agua. Si bien estos hallazgos se basan principalmente en revisiones sistemáticas, es necesario evaluar el beneficio de estas intervenciones en la población, de acuerdo con la realidad de cada región.

Keywords : El Niño Oscilación del Sur; Desastres; Política social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )