SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2El 1, 2, 3 de la experimentación con animales de laboratorioPromoción de la salud y prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

HIJAR, Gisely et al. Fenómeno el niño y desastres naturales: intervenciones en salud pública para la preparación y respuesta. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.300-310. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2205.

El presente artículo realiza una revisión de las intervenciones en salud pública para la preparación y respuesta ante desastres naturales en el contexto del fenómeno El Niño (FEN) a partir de revisiones sistemáticas y una revisión de revisiones con énfasis en las enfermedades transmitidas por vectores, transmitidas por el agua, malnutrición, estrés térmico, sequías, enfermedades asociadas a inundaciones, problemas de salud mental, vulnerabilidad de la infraestructura física de los servicios de salud, así como de las políticas a largo plazo orientadas a proteger a la población en estos casos. Se identificaron intervenciones ambientales, como el control de vectores, quimioprofilaxis, vacunación y tratamiento intradomiciliario de agua. Si bien estos hallazgos se basan principalmente en revisiones sistemáticas, es necesario evaluar el beneficio de estas intervenciones en la población, de acuerdo con la realidad de cada región.

Palavras-chave : El Niño Oscilación del Sur; Desastres; Política social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )