SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Promoción de la salud y prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de vidaFragilidad en el adulto mayor: detección, intervención en la comunidad y toma de decisiones en el manejo de enfermedades crónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

GALVEZ-CANO, Miguel; CHAVEZ-JIMENO, Helver  y  ALIAGA-DIAZ, Elizabeth. Utilidad de la valoración geriátrica integral en la evaluación de la salud del adulto mayor. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.321-327. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2204.

Los adultos mayores conforman un grupo poblacional heterogéneo que, usualmente, presenta una gran carga de enfermedad, pluripatología y, en muchas ocasiones, condiciones subclínicas que comprometen su salud y calidad de vida. Además del componente físico, la salud de los adultos mayores está influenciada, de manera importante, por factores mentales, que incluyen componentes cognitivos y afectivos; factores sociofamiliares, como el abandono; y factores funcionales, como la capacidad para realizar las actividades cotidianas. En respuesta a este escenario complejo, la valoración geriátrica integral se constituye en una herramienta diagnóstica, multidimensional e interdisciplinaria, cuya característica es evaluar la salud del adulto mayor en toda su complejidad, es decir, toma en consideración los aspectos físicos, mentales, sociofamiliares y funcionales para tener un conocimiento completo del estado de salud de la persona mayor y, de esta manera, realizar un plan de trabajo con intervenciones apropiadas e individualizadas, tomando en cuenta sus preferencias, sus valores y los de la familia.

Palabras clave : Adulto mayor; Evaluación geriátrica; Atención integral de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )