SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Estrategias para optimizar el manejo farmacológico en el adulto mayorAtención sociosanitaria de los adultos mayores en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

TELLO-RODRIGUEZ, Tania; ALARCON, Renato D  e  VIZCARRA-ESCOBAR, Darwin. Salud mental en el adulto mayor: trastornos neurocognitivos mayores, afectivos y del sueño. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.342-350. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2211.

Existen numerosos factores biológicos, psicológicos y sociales con impacto más o menos prominente en la salud mental de las personas adultas mayores. Aparte de componentes derivados de los procesos normales de envejecimiento o de la coocurrencia de enfermedades médicas diversas, eventos como la muerte de un ser querido, la jubilación o la discapacidad, contribuyen significativamente a una variedad de problemas mentales o emocionales en esta fase del ciclo vital. Los problemas más frecuentes afectan las esferas neurocognitiva, afectiva y onírica. Los trastornos neurocognitivos mayores reducen el rendimiento general del paciente y generan con ello exigentes necesidades de dependencia y cuidado cercano. Los trastornos afectivos pueden acentuarse por falta de apoyo familiar y disminución marcada de interacciones sociales que pueden dar lugar a un significativo aislamiento con conducta suicida resultante. La mayor frecuencia de trastornos del sueño como insomnio, somnolencia diurna y trastornos específicos como apnea obstructiva alteran significativamente la calidad de vida de esta población.

Palavras-chave : Salud mental; Adulto mayor; Trastornos neurocognitivos; Trastornos del sueño; Depresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )