SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Nueva normativa de titulación en el residentado médico en el Perú: problemas y perspectivasMuerte materna por malaria grave por Plasmodium vivax índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SANCHEZ-RENTERIA, Gabriela; BONILLA-ESCOBAR, Francisco Javier; FANDINO-LOSADA, Andrés  y  GUTIERREZ-MARTINEZ, María Isabel. Observatorios de convivencia y seguridad ciudadana: herramientas para la toma de decisiones y gobernabilidad. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.362-367. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2203.

La necesidad de gobernabilidad para generar desarrollo en los países, se ha venido convirtiendo en foco de interés de los gobiernos. América Latina cuenta con sistemas políticos en crisis de gobernabilidad, dada la incapacidad de los actores estratégicos para resolver los conflictos basándose en reglas y procedimientos establecidos. La presente revisión tiene como objetivo mostrar cómo la creación de sistemas de vigilancia en violencia (observatorios) contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad y a la generación de políticas públicas efectivas. Se realizó un análisis de los componentes necesarios para la existencia de gobernabilidad y su relación con el papel que cumplen los observatorios para proporcionar información confiable, oportuna y representativa. La gobernabilidad se enriquece con la legitimidad otorgada por la ciudadanía a partir de los resultados de los gobiernos, en la formulación, implementación, evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones en salud pública basadas en evidencia.

Palabras clave : Políticas públicas; Vigilancia; Violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )