SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Barreras para implementar el despistaje, intervenciones breves y referencia al tratamiento por problemas de consumo de alcohol y otras drogas en hospitales que atienden personas que viven con el VIH/SIDA en el PerúPrevalencia de vaginosis bacteriana y factores asociados en veinte ciudades del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PACO, Karen; PONCE-SOTO, Luis Alberto; LOPEZ-ILASACA, Marco  y  AGUILAR, José L. Determinación del efecto cicatrizante de Piper aduncum (matico) en fibroblastos humanos. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.438-447. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2329.

Objetivos. Evaluar el efecto cicatrizante del extracto hidroetanólico de Piper aduncum, en una línea celular de fibroblastos Dermales Adultos Humanos (hDFa). Materiales y métodos. El extracto se obtuvo mediante extracción sólido-líquido, fue concentrado y liofilizado. Se purificaron las proteínas del extracto mediante cromatografía líquida de alta eficacia de fase reversa (RP-HPLC); las proteínas fueron identificadas por espectrometría de masas en tándem de péptidos trípticos y se analizaron por MALDI-TOF-TOF en un espectrómetro de masa ABSciex4800. Los valores de concentración efectiva media (EC50), concentración inhibitoria media (IC50), y el porcentaje de proliferación celular; fueron determinados por ensayos con sales de tetrazolio (MTT). La migración celular se evaluó mediante la "técnica de rayado". Se analizó la expresión de factores de crecimiento mediante el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa a tiempo real (RT- qPCR). Resultados. La línea hDFa evidenció un IC50 de 200 µg/mL con el extracto, el valor de EC50 fue 103,5 µg/mL. En el ensayo de proliferación, la proteína K2; mostró mayor actividad en la proliferación respecto de otros tratamientos (1 µg/mL). En el ensayo de migración de fibroblastos, la proteína K2 mostró mayor actividad (50 µg/mL). La expresión relativa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) se incrementó 8,6 veces respecto al control, en presencia de la proteína K2. Conclusiones. El extracto hidroetanólico, de Piper aduncum, así como las proteínas que contiene, incrementaron la proliferación y migración de fibroblastos dermales humanos (hDFa); así mismo, aumentaron la expresión de factores de crecimiento que intervienen en el proceso de cicatrización.

Palabras clave : Cicatrización de heridas; Péptidos; Piper; Proliferación de la célula; Movimiento celular; Espectrometría de masas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons