SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Prevalencia de vaginosis bacteriana y factores asociados en veinte ciudades del PerúPropiedades psicométricas de la escala de funcionalidad familiar faces-III: un estudio en adolescentes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

MARTINEZ, José William; TOVAR CUEVAS, José Rafael  y  OCHOA MUNOZ, Andrés Felipe. Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.455-461. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2296.

Objetivos. Evaluar los niveles de agresividad directa e indirecta y prosocialidad en un grupo de escolares de colegios públicos ubicados en trece municipios de un departamento intermedio de Colombia. Materiales y métodos. Un total de 2785 niños y niñas con edades entre los tres y once años fueron evaluados con un instrumento validado para población colombiana, que mide agresividad y prosocialidad a través de la observación directa del maestro de escuela. Resultados. Los niños presentaron predominantemente comportamientos asociados con la agresividad directa (22,4%) y las niñas a la agresividad indirecta (8,0%). Los comportamientos prosociales fueron mas comunes en las niñas (67,2%) y en las edades de 10 y 11 años de edad (67,4 %). Conclusiones. El grado de presencia de comportamientos agresivos estaría relacionada con el contexto sociocultural en el que viven los niños y esta problemática puede ser detectada e intervenida por los maestros en la escuela.

Palabras clave : Agresividad directa; Agresividad indirecta; Prosocialidad; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons