Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
versão impressa ISSN 1726-4634
Resumo
MARTINEZ, José William; TOVAR CUEVAS, José Rafael e OCHOA MUNOZ, Andrés Felipe. Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.455-461. ISSN 1726-4634. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2296.
Objetivos. Evaluar los niveles de agresividad directa e indirecta y prosocialidad en un grupo de escolares de colegios públicos ubicados en trece municipios de un departamento intermedio de Colombia. Materiales y métodos. Un total de 2785 niños y niñas con edades entre los tres y once años fueron evaluados con un instrumento validado para población colombiana, que mide agresividad y prosocialidad a través de la observación directa del maestro de escuela. Resultados. Los niños presentaron predominantemente comportamientos asociados con la agresividad directa (22,4%) y las niñas a la agresividad indirecta (8,0%). Los comportamientos prosociales fueron mas comunes en las niñas (67,2%) y en las edades de 10 y 11 años de edad (67,4 %). Conclusiones. El grado de presencia de comportamientos agresivos estaría relacionada con el contexto sociocultural en el que viven los niños y esta problemática puede ser detectada e intervenida por los maestros en la escuela.
Palavras-chave : Agresividad directa; Agresividad indirecta; Prosocialidad; Niños.