SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Evaluación de una intervención para el uso de tromboprofilaxis basada en el envío de alertas electrónicas a médicos residentes de primer año de dos hospitales de Lima, PerúTraducción del conocimiento: pautas básicas para los profesionales de la salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

DELGADO-PEREZ, Doris  y  LIRIA-DOMINGUEZ, Reyna. Estrategias usadas para alimentar a niños preescolares por madres de una zona urbano marginal de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.507-512. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2295.

Se exploraron las estrategias que usan las madres de una zona urbano-marginal de Lima, para alimentar a sus hijos de 36 a 66 meses de edad. Estudio cualitativo con método de teoría fundamentada realizado en 30 madres que participaron en 1 de 4 grupos focales y/o 1 de 11 entrevistas a profundidad. Las entrevistas a profundidad y grupos focales, previamente grabadas, fueron transcritas para la identificación de los temas finales. La edad de las madres estuvo entre los 22 y 42 años; 60% de ellas con educación básica incompleta. Se encontraron como estrategias positivas dar de comer cuando tiene apetito y el manejo de oportunidades para dar de comer. Como estrategias negativas se encontró presionar para que coma y uso de castigo o premio para que termine su comida. Se concluye que las madres utilizaron estrategias positivas y negativas con la finalidad de que sus hijos coman toda su comida servida.

Palabras clave : Estrategias; alimentación; Preescolar; Conducta alimentaria; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons