SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Salud y calidad de vida en adultos mayores de un área rural y urbana del PerúEvaluación de umbrales mínimos de celularidad en unidades de sangre de cordón umbilical en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

TARQUI-MAMANI, Carolina; ALVAREZ-DONGO, Doris  y  FERNANDEZ-TINCO, Inés. Yoduria y concentración de yodo en sal de consumo en escolares peruanos del nivel primario. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.689-694. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2552.

Objetivos. Determinar la yoduria y concentración de yodo sal de consumo en escolares peruanos del nivel primario. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal. Se incluyó 8023 escolares del nivel primario, que participaron voluntariamente. Se realizó un muestreo probabilístico, multietápico y estratificado, la selección se realizó por muestreo sistemático. La determinación de yoduria se realizó por espectrofotometría (método de Sandell-Kolthoff) y la evaluación de yodo en sal se realizó por volumetría. El procesamiento de datos se realizó mediante análisis para muestras complejas con factor de ponderación. Se calculó medianas, percentiles e intervalos de confianza, se usó la prueba de U Mann Whitney y Kruskall Wallis cuando correspondía. Resultados. A nivel nacional, la mediana de yoduria en los escolares fue 258,53 ug/L, siendo mayor en los varones (265,90 ug/L) que en las mujeres (250,77 ug/L). La mediana de yoduria en el área urbana fue mayor (289,89 ug/L) que en el área rural (199,67 ug/L), mientras que en los colegios privados fue 315,48 ug/L y en los públicos fue 241,56 ug/L (p<0,001). La mediana de yodo en sal fue 28,69 mg/kg. El 23,1% de las muestras de sal, tuvieron menos de 15 mg/kg de yodo. Conclusiones. La mediana de yoduria en los escolares del nivel primario presenta niveles superiores a las necesarias, según lo recomendado por la OMS, con diferencias entre la zona urbana y rural, y colegios públicos y privados.

Palabras clave : Yodo; Deficiencia de yodo; Encuestas nutricionales; Epidemiología; Salud escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )