SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Evaluation of minimum thresholds of cellularity in units of umbilical cord blood at Instituto Nacional Materno Perinatal in PeruEvaluation of otoacoustic emissions in relation to brainstem evoked auditory potentials in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GONZALEZ-JIMENEZ, Rocío; LEON-LARIOS, Fátima; LOMAS-CAMPOS, Mercedes  and  ALBAR, María-Jesús. Factores socioculturales determinantes de los hábitos alimentarios de niños de una escuela-jardín en Perú: estudio cualitativo. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.700-705. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2554.

Con el objetivo de explorar los factores socioculturales que determinan los hábitos alimentarios de niños menores de cinco años de una escuela inicial de Chachapoyas en Perú, realizamos un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 18 padres y madres. Los factores determinantes de los hábitos alimenticios fueron: la disponibilidad y facilidad de preparación de los alimentos; horario y trabajo desempeñado por los padres; ingesta de café en niños como práctica común; falta de recursos e incertidumbre económica para la planificación alimenticia, y la falta de conocimientos nutricionales. Asimismo, se identificaron creencias que pueden explicar algunos hábitos alimenticios, como los efectos beneficiosos de la comida en familia, la lactancia materna y otros alimentos, o el papel de la alimentación para el buen desarrollo intelectual y físico de los niños. Los resultados aportan evidencia sobre el modo en que los padres afrontan y entienden la alimentación de sus hijos, determinando, a su vez, la calidad de la misma.

Keywords : Hábitos Alimentarios; Creencias; Factores Socio-Culturales; Familia; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )