SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Evaluation of otoacoustic emissions in relation to brainstem evoked auditory potentials in childrenCharacteristics of patients with cerebral palsy seen in neu-ropediatric external consultation in a peruvian hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

TORRES, Wilmary et al. Evaluación de parámetros inflamatorios locales y sistémicos de quemadura periférica en un modelo animal. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.713-718. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2556.

Evaluar el volumen de edema y el recuento leucocitario, plaquetario y de fibrinógenos de quemadura periférica en un modelo animal. Se introdujo en agua a 60 °C y durante 60 s, la pata posterior izquierda de Rattus rovergicus (grupo experimental) o a temperatura ambiente (grupo control). Se realizó el análisis antes y después de la quemadura inducida (a las 4, 8, 12 y 24 h). El volumen del edema se determinó por fotografía ortogonal, los leucocitos y el recuento plaquetario, en un equipo automatizado, y el fibrinógeno por el método gravimétrico. El valor máximo del edema se obtuvo a las 4 h, y de leucocitos a las 24 h. El recuento plaquetario no varió a los diferentes intervalos de tiempo posinflamación. El fibrinógeno se incrementó a las 4 h y 24 h. Este modelo animal induce inflamación sistémica caracterizada por leucocitosis, nivel elevado de fibrinógeno y edema localizado en la zona de inducción.

Keywords : Quemadura; Edema; Leucocitos; Plaquetas; Fibrinógeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )