SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Evaluación de las otoemisiones acústicas en relación a los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral en niñosCaracterísticas de pacientes con parálisis cerebral atendidos en consulta externa de neuropediatría en un hospital peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

TORRES, Wilmary et al. Evaluación de parámetros inflamatorios locales y sistémicos de quemadura periférica en un modelo animal. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.713-718. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2556.

Evaluar el volumen de edema y el recuento leucocitario, plaquetario y de fibrinógenos de quemadura periférica en un modelo animal. Se introdujo en agua a 60 °C y durante 60 s, la pata posterior izquierda de Rattus rovergicus (grupo experimental) o a temperatura ambiente (grupo control). Se realizó el análisis antes y después de la quemadura inducida (a las 4, 8, 12 y 24 h). El volumen del edema se determinó por fotografía ortogonal, los leucocitos y el recuento plaquetario, en un equipo automatizado, y el fibrinógeno por el método gravimétrico. El valor máximo del edema se obtuvo a las 4 h, y de leucocitos a las 24 h. El recuento plaquetario no varió a los diferentes intervalos de tiempo posinflamación. El fibrinógeno se incrementó a las 4 h y 24 h. Este modelo animal induce inflamación sistémica caracterizada por leucocitosis, nivel elevado de fibrinógeno y edema localizado en la zona de inducción.

Palabras clave : Quemadura; Edema; Leucocitos; Plaquetas; Fibrinógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )