SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Características de pacientes con parálisis cerebral atendidos en consulta externa de neuropediatría en un hospital peruanoGuías de práctica clínica en el Perú: evaluación de su calidad usando el instrumento AGREE II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

HERNANDEZ-VASQUEZ, Akram et al. Sistemas de información geográfica: aplicación práctica para el estudio de atropellos en el Cercado de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.725-731. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2558.

El objetivo del estudio fue explorar geoespacialmente los patrones de ocurrencia de atropellos en el Cercado de Lima, Perú. Se describieron y georreferenciaron los atropellos registrados en el Censo Nacional de Comisarías 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posteriormente, se realizó un análisis Kernel Density para localizar áreas con alta, mediana y baja densidad de eventos. Se estudiaron 171 registros de atropellos, los tipos de vehículo involucrados fueron automóvil (56,7%) y vehículos menores (22,8%). El mayor porcentaje de atropellos (38,6%) ocurrió entre las 12.00-17.00 horas. Se encontraron dos zonas de alta densidad y dos de densidad intermedia para atropellos, coincidiendo con ubicaciones reportadas previamente como críticas por sus deficiencias y mayor probabilidad de accidentes de tránsito. El empleo de sistemas de información geográfica ofrece una visión rápida y general de los patrones de ocurrencia de atropellos, permitiendo realizar comparaciones y facilitaría la implementación de respuestas a nivel local.

Palabras clave : Sistemas de información geográfica; Análisis espacial; Vehículos a motor; Accidentes de tránsito; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )