SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Sistemas de información geográfica: aplicación práctica para el estudio de atropellos en el Cercado de Lima, PerúCoccidiosis intestinal en niños admitidos en un hospital de Perú y comparación de dos métodos para la detección del Cryptosporidium spp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CANELO-AYBAR, Carlos; BALBIN, Graciela; PEREZ-GOMEZ, Ángela  y  FLOREZ, Iván D. Guías de práctica clínica en el Perú: evaluación de su calidad usando el instrumento AGREE II. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.732-738. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2559.

Con el fin de evaluar la calidad metodológica de las guías de práctica clínica (GPC) desarrolladas por el Ministerio de Salud (MINSA) de Perú, se evaluaron 17 GPC del MINSA publicadas entre 2009-2014, por tres expertos metodológicos, de forma independiente, usando el instrumento AGREE II. La puntuación de los dominios del AGREE II fue baja y muy baja en todas las GPC: alcance y propósito (mediana, 44%), claridad de la presentación (mediana, 47%), participación de decisores (mediana, 8%), rigor metodológico (mediana 5%), aplicabilidad (mediana, 5%), e independencia editorial (mediana, 8%). Se concluye que la calidad metodológica de las GPC del MINSA es baja. Como consecuencia, no es posible recomendar su uso. Urge la incorporación de metodología estandarizada para el desarrollo de GPC de calidad en el Perú.

Palabras clave : Guías de práctica clínica; Perú; Calidad de la atención de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )