SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Clinical practice guidelines in Peru: evaluation of its quality using the AGREE II instrumentChildhood leptospirosis in patients with febrile syndrome in the region of Urabá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

SILVA-DIAZ, Heber; CAMPOS-FLORES, Hamer; LLAGAS-LINARES, Jean Pier  and  LLATAS-CANCINO, Dunalia. Coccidiosis intestinal en niños admitidos en un hospital de Perú y comparación de dos métodos para la detección del Cryptosporidium spp.. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.739-744. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2560.

Con el objetivo de estimar la frecuencia de infección por coccidios intestinales en niños admitidos en un hospital de Perú, y comparar la tinción ácido-resistente modificada (TARM) y el ELISA para la detección de Cryptosporidium spp.; se realizó un estudio transversal entre octubre de 2014 y junio de 2015. Los coccidios se detectaron mediante la TARM y ELISA Cryptosporidium (kit r-Biopharm) en muestras seriadas de heces. De un total de 325 niños, el 5,5% tuvieron algún coccidio intestinal, 3,7% Cryptosporidium spp. (usando ambas técnicas) y 1,8% Cyclospora cayetanensis (TARM). La TARM y ELISA mostraron una concordancia de 0,955 en la detección de Cryptosporidium spp. Se concluye que los coccidios intestinales son frecuentes en niños de la población estudiada; asimismo, ambas técnicas pueden usarse para la detección de Cryptosporidium spp., sin embargo, el menor costo y la capacidad de detectar otros coccidios ofrecen una ventaja a la TARM en la práctica diaria.

Keywords : coccidios intestinales; Cryptosporidium; Cyclospora; tinción ácido resistente; ensayo de inmunoadsorción enzimática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )