SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Percepciones sobre la atención de salud en personas con problemas autoidentificados de salud mental en zonas rurales del PerúPerspectivas latinoamericanas sobre medicina centrada en la persona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

MEZZICH, Juan Enrique  y  PERALES, Alberto. Atención clínica centrada en la persona: principios y estrategias. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.794-800. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2567.

El desarrollo de una atención clínica centrada en la persona se inscribe dentro de un movimiento programático internacional hacia una medicina centrada en la totalidad de la persona. Este movimiento, con amplias bases históricas, ha ido madurando desde 2008 a través de encuentros entre instituciones globales de salud, proyectos investigativos y publicaciones académicas. El presente artículo se propone elucidar los principios conceptuales de la medicina centrada en la persona (MCP) y delinear estrategias para su aplicación práctica en servicios de atención clínica. La consecución de los mencionados objetivos se ha basado en revisiones de la literatura, consultas internacionales y reflexión sobre índices y pautas obtenidos. Los principios identificados de MCP son los siguientes: compromiso ético, marco holístico, sensibilidad cultural, foco comunicativo y relacional, individualización de la atención clínica, base común entre clínicos, paciente y familia para el entendimiento diagnóstico y la acción terapéutica, organización de servicios integrados y centrados en las personas, y educación médica e investigación en salud centradas en la persona. Adicionalmente, en relación con cada principio, se delinean estrategias propicias para su implementación en la atención clínica. Se concluye que los principios y estrategias presentados son consistentes con sugerencias ofrecidas en la literatura y que pueden servir de base para el diseño de índices y escalas. Se propone su continuo refinamiento a través de futuros estudios internacionales y locales para clarificar los conceptos claves del movimiento y estrategias útiles en aplicaciones clínicas prácticas.

Palabras clave : Atención al paciente; Principios morales; Instituciones de atención ambulatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )