SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Person centered clinical care: principles and strategiesIntersectoral experience to bridge the gap between human resources in public health and the technical-operational level for peruvian voluntary military service members author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PERALES, Alberto; MENDOZA, Juan; ARMAS, Rodolfo  and  CLUZET, Oscar. Perspectivas latinoamericanas sobre medicina centrada en la persona. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.801-810. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2568.

La medicina centrada en la persona (MCP) es un movimiento programático mundial liderado por el International College of Person Centered Medicine. Su ingreso en Latinoamérica es reciente. Reclama el empleo de la investigación científica como instrumento para generar la mejor evidencia clínica, y el humanismo como esencia de la medicina en bien de la humanidad. Su propuesta no es solo combatir la enfermedad, sino, también, promover el despliegue de los potenciales saludables del ser humano hacia el logro de su bienestar y desarrollo integral. Aunque el humanismo de la medicina en Latinoamérica ha sido característica distintiva de su práctica, se aprecia en épocas actuales una preocupante reducción de su influencia en la atención de salud por factores diversos. El presente artículo compendia perspectivas latinoamericanas de cuatro países. Se cotejan necesidades y experiencias y describen respuestas que vienen generándose frente a la influencia deshumanizadora de la tecnología y del manejo de la salud como bien de consumo.

Keywords : Medicina Centrada en la Persona; Sistemas de Atención de Salud; Educación Médica; Investigación en Salud; Salud Pública en Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )