SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Perspectivas latinoamericanas sobre medicina centrada en la personaNiña con erucismo hemorrágico por Lonomia spp.: reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

ROMANI-ROMANI, Franco et al. Experiencia intersectorial para reducir la brecha del recurso humano en salud pública a nivel técnico operativo en miembros del servicio militar voluntario del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.811-818. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2569.

Existe una brecha de recursos humanos con formación técnica-operativa que limita la capacidad del sistema de salud peruano para implementar intervenciones en salud pública. El Ministerio de Salud del Perú a través del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Defensa implementaron un Programa de Entrenamiento en Salud Pública dirigido a jóvenes que realizan el servicio militar acuartelado, sobre la base del perfil de competencias de un técnico en salud pública. El programa consta de siete unidades temáticas dictadas en 390 horas, de las cuales 200 corresponden a prácticas de aulas y de campo. Entre julio de 2014 y diciembre de 2015, el programa se ha desarrollado en diez sedes de las tres fuerzas armadas, capacitando y certificando a 405 jóvenes. La intervención brinda un beneficio educativo adicional al servicio militar, haciéndolo más atractivo como oportunidad de desarrollo y abre una línea laboral en el campo de la salud pública a jóvenes de las zonas más alejadas. Esta experiencia busca incrementar los recursos humanos entrenados en salud pública a nivel técnico operativo. En coordinación con los gobiernos regionales se espera que los egresados sean acogidos e insertados en el sistema de salud pública.

Palavras-chave : Salud pública; personal militar; capacitación; fuerza de trabajo en salud pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )