SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Análisis espacial de la anemia gestacional en el Perú, 2015Frecuencia de las mutaciones más comunes del gen CFTR en pacientes peruanos con fibrosis quística mediante la técnica ARMS-PCR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

QUIJADA-MARTINEZ, Pedro; FLORES-CARRERO, Ana; LABRADOR, Indira  y  ARAQUE, María. Estudio clínico y microbiológico de la infección urinaria asociada a catéter, en los servicios de medicina interna de un hospital universitario venezolano. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.52-61. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.341.2766.

Objetivos. Determinar las características clínicas y microbiológicas de las infecciones del tracto urinario asociadas acatéter (ITUAC) en pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), Mérida, Venezuela y establecer la distribución clonal de Enterobacteriaceae multirresistentes productoras de esta infección. Materiales y métodos. Se estudiaron 73 pacientes adultos con cateterismo vesical, durante enero a julio de 2015. El procesamiento microbiológico de las muestras de orina se realizó por métodos convencionales y automatizados. Las β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y carbapenemasas fueron detectadas fenotípicamente. La tipificación clonal se determinó por la amplificación de secuencias repetitivas por PCR. Resultados. El 53,4% de los pacientes eran varones, con una edad media de 50,6 años. El promedio de permanencia del catéter fue de 10,9 + 6,5 días/paciente. El 54,8% de los pacientes tuvo urocultivos positivos. Las levaduras fueron el principal agente etiológico (44,7%), seguido por las enterobacterias (29,8%). Las enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii produjeron BLEE y carbapenemasas asociadas a otros marcadores de resistencia. Dos grupos clonales fueron identificados en cepas de E. coli y K. pneumoniae multirresistentes, los cuales circularon en la unidad de trauma shock de la emergencia de adulto. Conclusiones. Los hallazgos de este estudio permiten evidenciar la necesidad de adoptar estrictos criterios que justifiquen el uso del catéter vesical y la duración del mismo, así como el implementar programas para prevenir y controlar la diseminación de clonas bacterianas multirresistentes en pacientes con ITUAC en los servicios de medicina interna del HULA.

Palabras clave : Infecciones urinarias; Catéteres urinarios; Análisis microbiológico; beta-Lactamasas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )