SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Frecuencia de las mutaciones más comunes del gen CFTR en pacientes peruanos con fibrosis quística mediante la técnica ARMS-PCRPerfil epidemiológico y molecular de Rickettsiosis en localidades de frontera peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

RIOS-LEON, Karla; FUERTES-RUITON, Cesar; ARROYO, Jorge  y  RUIZ, Julio. Efecto quimioprotector del extracto alcaloideo de Melocactus bellavistensis (cactus globoso) sobre el cáncer de colon inducido con 1,2-dimetilhidrazina en ratas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.70-75. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.341.2768.

Objetivos. Determinar la toxicidad y el efecto quimioprotector del extracto alcaloideo de Melocactus bellavistensis(cactus globoso) sobre el cáncer de colon inducido en ratas con 1,2 dimetilhidrazina (DMH). Materiales y métodos. Se obtuvo el extracto alcaloideo de la parte carnosa de Melocactus bellavistensis, posteriormente, se realizó un ensayo de toxicidad aguda en 30 ratones de cepas Balb C57. Para evaluar su efecto quimioprotector se indujo el cáncer de colon en 45 ratas Holtzmann con DMH, según el siguiente diseño experimental: un grupo control con: polisorbato de sodio (PS) a 2 mL/kg y cuatro grupos con DMH 20 mg/kg más 0, 1, 5 y 10 mg/kg de extracto alcaloideo de Melocactus bellavistensis respectivamente. Resultados. Con una muestra de 5 g de extracto alcaloideo se determinó una DL50 mayor a 1000 mg/mL en el ensayo de toxicidad aguda del extracto alcaloideo de Melocactus bellavistensis. Los resultados del efecto quimioprotector en los indicadores de estudio histopatológico revelaron que a las dosis de 5 y 10 mg/kg demostraron actividad antitumoral significativa en el cáncer de colon inducido por dimetilhidrazina en ratas con 100% de inhibición de neoplasia. Conclusiones. En condiciones experimentales, el extracto de alcaloides de Melocactus bellavistensis demostró tener efecto quimioprotector en cáncer de colon inducido por dimetilhidrazina en ratas.

Palabras clave : cáncer de colon; Melocactus bellavistensis; alcaloides; 1,2-dimetilhidrazina; toxicidad; efecto quimioprotector.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )