SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Obesity in children: risk factors and strategies for its prevention in PeruAn adolescent with lumbosacral instability due to the presence of a hydatid cyst: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

CASTILLO, Nancy et al. Metodología para la estimación de costos directos de la atención integral para enfermedades no trasmisibles. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.119-125. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.341.2774.

Enfermedades como la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA) generan altos costos y son la causa más frecuente de mortalidad en la región de las Américas. En el caso del Perú, dados los cambios demográficos y epidemiológicos, y particularmente el aumento alarmante del sobrepeso y la obesidad, la carga de estas enfermedades tiene un crecimiento constante que implica la necesidad de asignar cada vez más recursos financieros a los servicios de salud. Los costos de la atención integral de estas enfermedades y sus complicaciones representan una carga económica que debe ser considerada por las instituciones de salud al elaborar su presupuesto. Con ese propósito, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha apoyado al Ministerio de Salud (MINSA) con la realización de un estudio para la estimación de estos costos. En el presente artículo se describe esquemáticamente la metodología desarrollada para la estimación de los costos directos en la atención integral de la DM e HTA en los servicios de salud del MINSA y gobiernos regionales.

Keywords : Enfermedad crónica; Costos y análisis de costo; Atención integral de salud; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )