SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Metodología para la estimación de costos directos de la atención integral para enfermedades no trasmisiblesEnfermedad de mano, pie y boca en un hospital del Callao, 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

VIZCARRA, Miguel; MUJICA, Mijaíl; SANCHEZ, Vladimir  y  MENDEZ, Paul. Adolescente con inestabilidad lumbosacra por presencia de quiste hidatídico: reporte de caso. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.126-131. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.341.2775.

La hidatidosis, causada por el Echinococcus granulosus, afecta a la columna vertebral en 0,5-2% del total de casos, siendo la columna sacra una ubicación rara, típica de personas en edad adulta. Se reporta el caso de un varón de 14 años oriundo de Juliaca (Puno, Perú) quien presentó lumbalgia crónica y síndrome de cauda equina. Atendido inicialmente en Juliaca, fue trasladado al Hospital Edgardo Rebagliati Martins (Lima, Perú) con el diagnóstico de tumoración sacra. En la resonancia magnética se mostró una tumoración multiquística con lisis del L5 y S1 e inestabilidad. El tratamiento quirúrgico fue una laminectomía L5-S2 y extracción de múltiples quistes de hidátide más estabilización lumbopélvica con tornillos transpediculares. En el posoperatorio se recetó albendazol (15 mg/kg/d) por el periodo de seis meses. Se debe considerar al quiste hidatídico dentro del diagnóstico diferencial cuando existan lesiones quísticas en la columna vertebral, sobre todo en regiones endémicas como el Perú.

Palabras clave : Equinococosis; Región lumbosacra; cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )