SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1An adolescent with lumbosacral instability due to the presence of a hydatid cyst: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

RODRIGUEZ-ZUNIGA, Milton José Max; VERTIZ-GARATE, Katherine; CORTEZ-FRANCO, Florencio  and  QUJIANO-GOMERO, Eberth. Enfermedad de mano, pie y boca en un hospital del Callao, 2016. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.132-138. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.341.2710.

La enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) es una enfermedad exantemática viral, causada principalmente por Coxsackie A16, con una sintomatología típica consistente en fiebre; exantema pápulo-vesicular en manos, pies y genitales; y un enantema ulceroso en boca. En el verano del 2016 se presentó una diversidad de casos en un hospital del Callao en niños y adultos, con una sintomatología compatible con EMPB; el diagnóstico fue clínico, se aplicó terapia de soporte con resolución final de síntomas. En la última década se han presentado reportes en algunos países con una afectación atípica causada por el Coxsackie A6, produciendo lesiones más extensas y en adultos. Sin embargo, el diagnóstico sigue siendo clínico, solo necesitando confirmación virológica en casos atípicos o cuando el diagnóstico no es claro. La importancia de este reporte radica en describir los casos del Callao ocurridos en el verano del 2016, para servir de apoyo a los profesionales de la salud en el diagnóstico y manejo de pacientes con similar sintomatología.

Keywords : Enfermedad de Mano; Pie y Boca; Niño; Adulto; Infecciones por Coxsackievirus; Enterovirus; Exantema.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )