SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Clinical-pathological features and survival in young women with cervical cancer: a retrospective analysis from the Instituto Nacional de Enfermedades NeoplásicasNeonatal meningitis in a general hospital in Lima, Peru, 2008 to 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

MORAN, Flavia; CARCAMO, César; VALDERRAMA, María  and  GARCIA, Patricia J.. Preferencias y satisfacción hacia un programa de tamizaje con pruebas autoadministradas de detección del virus de papiloma humano. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.228-232. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.342.2453.

Estudio transversal que describe preferencias y satisfacción hacia un programa de tamizaje de cáncer cervical con pruebas rápidas autoadministradas, para la detección del virus de papiloma humano (VPH). De las 2090 usuarias captadas por el programa en Ventanilla Callao-Perú, se seleccionó aleatoriamente a 97 para ser encuestadas. Asimismo, se realizaron entrevistas a mujeres líderes de la comunidad, encargadas de ofrecer las pruebas. El 74,2% de las usuarias se sintió, cuanto menos, satisfecha con el programa. El 68% de las mujeres prefiere la autotoma de la prueba, principalmente por demandar menos tiempo. De las mujeres que prefieren la toma en el centro de salud, el 90,3% lo hace por la seguridad de que la prueba sea realizada correctamente. La inclusión de líderes comunitarias en el programa permitió una buena difusión de la prueba y de los pasos para realizarla.

Keywords : Tamizaje masivo; Pruebas de ADN del Papillomavirus Humano; Pruebas en el Punto de Atención; Autoadministración; Satisfacción del paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License