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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ALARCON, Martha Elba et al. Prácticas maternas de alimentación e inclusión social de niños mexicanos con discapacidad: aproximación con grupos focales. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.32-38. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.351.3597.

Objetivos. El propósito del estudio fue identificar las prácticas maternas alimentarias con niños que presentan algún tipo de discapacidad y su influencia en el proceso de inclusión social. Materiales y métodos. Se realizaron tres grupos focales en los que participaron doce madres o cuidadoras de niños con discapacidad. Resultados. Las madres/ cuidadoras se ocupan de la mejoría de sus hijos respecto a su salud física y discapacidad. Sus prácticas de crianza alimentaria contribuyen a su estado de salud, al desarrollo de aprendizajes alimentarios, de comportamiento social en la mesa, de colaboración doméstica así como al desarrollo del lenguaje mediante las interacciones comunicativas y a estrechar los lazos afectivos madre-hijo. Conclusiones. Las prácticas de crianza alimentarias posibilitan la transmisión cultural de preferencias y aversiones alimentarias y adicionalmente, generan un contexto que promueve el desarrollo de aprendizajes de muy diversa índole, que para el caso de los niños con algún tipo de discapacidad, podrían coadyuvar a mejorar sus habilidades y repertorios prosociales mediados por las madres o cuidadoras.

Palabras clave : Alimentación; Relaciones madre-hijo; Grupos focales; Niño; Personas con discapacidad.

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