SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Comparison of anthropometric measures for aggregation of multiple risk factors in adults of Cuenca, EcuadorEffects of the endosperm of tara seeds and powder of Agave americana leaves on body weight and intestinal transit time in holtzman rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

URRUTIA-ARROYO, Ruth H. Percepciones sobre la educación intercultural y relación médico-paciente inmigrante en médicos de Chile. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.205-213. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.352.3404.

Objetivos. Indagar en las percepciones de los médicos sobre la formación para la práctica intercultural en la relación médico-paciente (RMP) inmigrante en Chile. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo en comunas de la región metropolitana (RM) mediante entrevistas en profundidad a médicos. Los criterios de inclusión de la muestra fueron ser médico, mantener una relación formal de trabajo en centro de salud público y haber tenido contacto con la población migrante internacional habitante de cada comuna. La muestra final fue de 13 médicos, se contempló criterios de saturación de información. Resultados. Se percibe mayor tensión relacionada con la convivencia intercultural, favorecida por la barrera cultural, idiomática y los prejuicios. La ausencia de registros sobre procedencia del paciente, contribuye a estas perspectivas. Los hallazgos dan cuenta de la ausencia de formación para la comprensión y atención de una población diversa que enfrentan a diario, así como también la necesidad de conocer el fenómeno de la inmigración en Chile y la diversidad latinoamericana actual. Conclusiones. Se ponen en discusión los nuevos desafíos a la formación médica, frente a la creciente población migrante en Chile. La emergencia de la interculturalidad en la formación médica levanta dimensiones críticas que se articulan con el enfoque intercultural y de derechos humanos en salud.

Keywords : Educación médica; Migración humana; Salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License