SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Daño en el ADN de linfocitos humanos por efecto de cloroquinaMetodología Delphi en la gestión de la inocuidad alimentaria y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

VERA, Angélica M; CASADIEGO, Omar A; MANTILLA, Julio C  y  ESCOBAR, Patricia. Evaluación de formulaciones de ketoconazol para uso tópico en leishmaniasis cutánea por Leishmania (Viannia). Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.476-482. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.353.3531.

Se evaluó la efectividad de diversas formulaciones farmacéuticas de ketoconazol en modelos experimentales de leishmaniasis cutánea (LC) en ratones BALB C. Fueron preparadas formulaciones tópicas tipo gel, lipogel y crema conteniendo potenciadores de la permeación y diferentes concentraciones de ketoconazol. Se determinó la estabilidad, la toxicidad y la actividad anti-Leishmania in vitro. Además, se evaluó in vivo la efectividad de las formulaciones aplicadas tópicamente en ratones con LC infectados con Leishmania (Viannia) braziliensis. Las formulaciones tipo crema fueron evaluadas adicionalmente en ratones infectados con L. (V.) panamensis. Los sistemas evaluados mantuvieron in vitro la actividad del ketoconazol contra los parásitos; sin embargo, ninguna de las formulaciones fue efectiva en curar las lesiones de LC en los ratones. El tratamiento tópico con miltefosina (utilizado como control) curó las lesiones. Se concluye que las formulaciones que contienen ketoconazol diseñados en este estudio, no fueron efectivos contra la LC en los ratones infectados.

Palabras clave : Leishmania (Viannia) braziliensis; Leishmania (Viannia) panamensis; Ratones consanguíneos BALB C; Administración tópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons