SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Evaluation of ketoconazole formulations for topical use in cutaneous leishmaniasis caused by Leishmania (Viannia)Continuum of care of people living with HIV and gaps in achieving the 90-90-90 goals in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PALOMINO-CAMARGO, Carolina; GONZALEZ-MUNOZ, Yuniesky; PEREZ-SIRA, Elevina  and  AGUILAR, Victor Hugo. Metodología Delphi en la gestión de la inocuidad alimentaria y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.483-490. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.353.3086.

La presente revisión valora la metodología Delphi como técnica de consulta a expertos en el área Salud Pública, particularmente con un enfoque en la gestión de la inocuidad alimentaria y prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), brindándole a los investigadores, información metodológica para su uso. La compilación de la data se efectuó durante enero-agosto de 2017 en las bases de datos de Scopus, Medline y Scielo. Se evidenció que con los avances tecnológicos el método muestra un repunte, logrando obtener resultados en menor tiempo y costo de proceso, y un mayor alcance a expertos distantes, diversificándose su aplicabilidad en Inocuidad Alimentaria y prevención de ETA. Entre las principales aplicaciones destacan: diseño de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), herramienta ampliamente utilizada para lograr que los alimentos consumidos no ocasionen ningún daño al consumidor, descripción de variables, procesos y situaciones relacionados con las buenas prácticas de manufactura y condiciones sanitarias en la industria de producción y expendio de alimentos, útiles para la toma de decisiones.

Keywords : Testimonio de experto; Metodología; Salud pública; Enfermedades transmitidas por alimentos; Inocuidad alimentaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License