SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Coexistencia de aspergilosis e hidatidosis pulmonar: reporte de un casoApuntes sobre la evolución histórica de la obra de Pedro Ortiz Cabanillas y su teoría sociobiológica informacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

DEL CASTILLO, Hernán et al. Tuberculosis congénita pre-extensivamente resistente a drogas: reporte de caso. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.695-698. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.354.3647.

La tuberculosis en el lactante es un cuadro de difícil diagnóstico por las pruebas diagnósticas que muchas veces resultan negativas y por la dificultad de identificar la fuente de transmisión. Se presenta el caso de un lactante varón de un mes de vida que presenta irritabilidad, taquipnea, fiebre, pobre ganancia de peso desde el nacimiento y hepatomegalia, además, tiene el antecedente materno de tuberculosis pre-extensivamente resistente a drogas y reacción granulomatosa tuberculoide con tinción auramina positiva para bacilos ácido-alcohol resistentes en la histopatología de placenta. Ante la sospecha de tuberculosis congénita, es referido al Instituto Nacional de Salud del Niño para estudio diagnóstico y tratamiento; el paciente presenta una evolución clínica favorable y sin reacciones adversas al tratamiento. El diagnóstico de tuberculosis congénita debe considerarse en lactantes con signos clínicos sugestivos de la enfermedad y mantener la sospecha ante la presencia del antecedente materno de infección por Mycobacterium tuberculosis.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; Tuberculosis Extensivamente Resistente a Drogas; Transmisión Vertical de Enfermedad Infecciosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons