SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Ethical training as a support for the moral development of students in health sciences programs: towards a teaching focused on the needs of the student as a personThe medical major of health management in Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 30 years training managers for the health sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

MAYTA-TRISTAN, Percy; TORO-HUAMANCHUMO, Carlos J; ALHUAY-QUISPE, Joel  and  PACHECO-MENDOZA, Josmel. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.106-115. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4315.

La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso será medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Perú son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores.

Keywords : Publicaciones; Investigación; Facultades de medicina; Educación médica; Acreditación; Bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License