SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Embarcaciones fluviales como medio de dispersión de Aedes aegypti hacia zonas fronterizas de la amazonia peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

FIGUEROA-QUINONES, Joel et al. Calidad de vida de migrantes venezolanos en dos ciudades del norte del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.383-391.  Epub 19-Sep-2019. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4517.

Objetivos.

Describir la calidad de vida relacionada con la salud (CdV) de migrantes venezolanos que residen en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote en Perú y evaluar sus factores asociados.

Materiales y métodos.

Estudio transversal en 212 migrantes venezolanos reclutados por muestreo tipo bola de nieve. La CdV fue evaluada con el European Quality of Life-5 Dimensions en tres niveles (EQ-5D-3L). Los resultados fueron presentados descriptivamente. Para evaluar los factores asociados a CdV se emplearon regresiones lineales y regresiones ajustadas de Poisson.

Resultados.

El porcentaje de participantes afectados en cada dimensión de CdV fue: movilidad (1,4%), autocuidado (0,5%), actividades cotidianas (2,4%), dolor/malestar (18,4%) y ansiedad/depresión (68,9%). En cuanto a la Escala Visual Análoga (EVA) de CdV, la mediana del puntaje fue 85 (RIC: 70 a 90). Al evaluar los factores asociados, se encontró que ninguno de los factores evaluados se asoció al puntaje en la EVA o a presentar dolor/malestar. Sin embargo, la frecuencia de presentar ansiedad/depresión fue mayor en aquellos con grado de instrucción superior universitario en comparación con aquellos con estudios de secundaria (Razón de prevalencias ajustada 1,28; IC 95%: 1,03 a 1,60).

Conclusiones.

Los migrantes venezolanos que participaron del estudio reportaron problemas en su CdV, más de dos terceras partes reportaron ansiedad/depresión, y uno de cada seis presentó dolor/malestar. La frecuencia de presentar ansiedad/depresión fue mayor en aquellos con instrucción universitaria.

Palabras clave : Ansiedad; Calidad de vida; Depresión; Migrantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )