SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Calidad de vida de migrantes venezolanos en dos ciudades del norte del PerúEnvío de mensajes de texto para mejorar la adherencia de pacientes en targa: ensayo aleatorizado controlado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SINTI-HESSE, Carmen et al. Embarcaciones fluviales como medio de dispersión de Aedes aegypti hacia zonas fronterizas de la amazonia peruana. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.392-399. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4558.

Objetivos.

Evaluar el riesgo entomológico de Aedes aegypti durante el recorrido fluvial en embarcaciones con rutas fronterizas de Loreto.

Materiales y métodos

. La población de estudio fueron los mosquitos presentes en tres embarcaciones con rutas fronterizas en Loreto. El riesgo entomológico de Aedes se determinó mediante ovitrampas, revisión de criaderos, colecta e identificación taxonómica de mosquitos adultos.

Resultados

. El riesgo entomológico varió según trayecto y época. Se identificó un riesgo entomológico medio a muy alto en época de creciente y en la ruta de ida hacia las zonas fronterizas. La población vectorial predominante en época de vaciante fue Mansonia sp. (74,8%), Culex sp. (12,8%) y Aedes aegypti (0,4%); en creciente predominó Culex sp. (45,1%), Mansonia sp. (26,8%) y Aedes aegypti (19,7%). En ningún caso se evidenció Aedes albopictus.

Conclusiones.

Existe riesgo entomológico de moderado a alto durante la etapa de creciente en las embarcaciones fluviales que viajan desde Iquitos hacia las zonas fronterizas de Loreto. Nuestros resultados evidencian que las embarcaciones fluviales son un medio de dispersión de Aedes aegypti.

Palabras clave : Mosquitos vectores; Aedes; Control sanitario de puertos y embarcaciones; Áreas fronterizas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )