SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Embarcaciones fluviales como medio de dispersión de Aedes aegypti hacia zonas fronterizas de la amazonia peruanaConcordancia en la evaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner entre adolescentes y un médico entrenado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

LIZARRAGA, Iván Renato André Condori; ALVIRIO, Luis Alberto Menacho; PEREZ-LU, José Enrique  y  CAVAGNARO, César Cárcamo. Envío de mensajes de texto para mejorar la adherencia de pacientes en targa: ensayo aleatorizado controlado. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.400-407.  Epub 23-Sep-2019. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4139.

Objetivos

. Evaluar la eficacia de una estrategia de envío de mensajes de texto (SMS) en la mejora de la asistencia a citas, adherencia al tratamiento y marcadores biológicos (carga viral y CD4) en pacientes continuadores con tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) que asistieron a destiempo a su última cita programada.

Materiales y métodos.

Se realizó un ensayo aleatorizado controlado implementado en Vía Libre, una organización no gubernamental (ONG) que brinda servicios a personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Lima. Se aleatorizaron 166 pacientes continuadores: 82 participantes recibieron SMS por seis meses y 84 participantes la atención estándar.

Resultados.

Los pacientes en el grupo de intervención, un 93,9% fueron hombres y tenían una mediana de 5,1 años en TARGA; en cambio en el grupo control, un 94,1% fueron hombres y una mediana de 5,3 años en TARGA. En el grupo de intervención, los pacientes asistieron con más frecuencia que aquellos en el grupo control a sus citas médicas programadas (RR=1,89; IC 95%: 1,21-2,97) en los seis meses de intervención. Al comparar el nivel de carga viral y el nivel de CD4 no se encontraron diferencias (p=0,930 y p=0,905, respectivamente). La adherencia al tratamiento medida por autorreporte fue mayor en el grupo de intervención (p<0,001).

Conclusiones.

Los resultados en este estudio sugieren que el envío de SMS por seis meses puede mejorar la asistencia a citas y la adherencia al tratamiento en pacientes continuadores en TARGA.

Palabras clave : Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento; VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Carga Viral; Recuento de Linfocito CD4.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )