SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Envío de mensajes de texto para mejorar la adherencia de pacientes en targa: ensayo aleatorizado controladoDiseño y evaluación de una proteína multiepitópica como candidata para vacuna contra la enfermedad de Carrión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

RUEDA-QUIJANO, Sandra Milena et al. Concordancia en la evaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner entre adolescentes y un médico entrenado. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.408-413. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4099..

Objetivos.

Evaluar la concordancia entre la autoevaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner realizada por adolescentes, comparado con la evaluación efectuada por un médico entrenado.

Materiales y métodos.

Los datos de 244 adolescentes fueron recolectados como parte del proyecto SIMAC. En la línea de base incluimos una evaluación antropométrica y del desarrollo puberal, con una autoevaluación por parte de los participantes.

Resultados.

Incluimos 229 adolescentes de 12 a 17 años. La concordancia entre la autoevaluación y la evaluación clínica de la escala de Tanner presentó un acuerdo obtenido de 88,3% y un coeficiente kappa ponderado de 0,554. La autoevaluación en mujeres demostró una concordancia buena (kappapond=0,653), y en varones una concordancia moderada (kappapond=0,464). La única variable con una influencia significativa sobre la capacidad de acuerdo fue el sexo; la probabilidad de desacuerdo en los varones fue 63% mayor que en las mujeres, independiente de edad, talla y peso (IC 95%:1,18-2,26).

Conclusiones.

La autoevaluación no fue lo suficientemente precisa para reemplazar el examen médico, sobre todo en los varones. Se requieren más estudios en relación con este tema, reconociendo el impacto que podría llegar a tener la autoevaluación del desarrollo sexual.

Palabras clave : Crecimiento y desarrollo; Adolescente; Autoreporte; Desarrollo del niño; Pubertad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )