SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Hemorragia intraventricular y leucomalacia periventricular en neonatos de bajo peso al nacer en tres hospitales de Lima, PerúResistencia antimicrobiana de cepas comensales de Escherichia coli en niños de dos comunidades rurales peruanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

GARCIA-GOMERO, David et al. Recuento poblacional linfocitario como primera aproximación al diagnóstico de inmunodeficiencias primarias. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.454-458.  Epub 23-Set-2019. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4033.

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) se caracterizan por alteraciones de los componentes del sistema inmunitario. El recuento poblacional linfocitario por citometría de flujo es una aproximación al diagnóstico molecular y se expresa por inmunofenotipos. El objetivo del estudio fue describir el recuento poblacional linfocitario y los inmunofenotipos compatibles con IDP en pacientes con sospecha de IDP en un hospital de referencia nacional peruano. Se revisaron los registros de 261 casos que cumplían con los criterios de sospecha clínica para IDP de la Jeffrey Modell Foundation entre abril y diciembre de 2016. De los 261 casos con sospecha de IDP se hallaron 54,8% de varones. Se encontró 93 pacientes (35,6%) con inmunofenotipos compatibles con alguna IDP. El inmunofenotipo de inmunodeficiencia común variable fue más frecuente (36,6%), seguido de agammaglobulinemias (18,3%). Las deficiencias de anticuerpos fueron las IDP más frecuentes. Es necesario realizar otras pruebas moleculares para el diagnóstico genético específico.

Palavras-chave : Síndromes de Inmunodeficiencia; Citometría de Flujo; Diagnóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )