SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Creencias y actitudes de trabajadores sanitarios y estudiantes de enfermería de una región de España ante una pandemia de gripeLa inmigración venezolana en el Perú: desafíos y oportunidades desde la perspectiva de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

LARENAS-ROSA, Daniel  y  VALDES, Báltica Cabieses. Salud de migrantes internacionales en situación irregular: una revisión narrativa de iniciativas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.487-496. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4469..

La población migrante internacional en situación irregular (MISI) suele encontrarse en una condición de particular vulnerabilidad que impacta en su salud, y sumado a esto, enfrenta múltiples barreras que dificultan e incluso impiden su acceso a los servicios de salud. La presente revisión tiene por objetivo identificar y describir iniciativas que abordan el acceso a los servicios de salud en población MISI. Para ello, se realizó una revisión narrativa en PubMed, Embase, Health Systems Evidence, Cochrane, LILACS y Scielo entre julio y agosto de 2017. Se encontraron 787 artículos, de los cuales se incluyeron 26, los que dieron cuenta de 31 iniciativas. La mayoría de estas iniciativas se sitúan en América

Septentrional (61%), Asia Sudoriental (10%) y Europa Septentrional (10%); se refieren mayoritariamente a servicios de nivel primario (48%) y terciario (52%), servicios de urgencia/emergencia (39%), brindan accesibilidad administrativa (65%) y financiera (45%), y responden a necesidades en la etapa de «destino» del proceso migratorio (97%). Se puede concluir que existen diversas iniciativas que abordan la problemática del acceso a los servicios de salud de la población MISI. No obstante, no se hallaron iniciativas dirigidas a la rehabilitación y salud sexual; contacto y calidad; perspectiva de género y competencia cultural en salud.

Palabras clave : Migrantes en situación irregular; Migración internacional; Emigrantes e inmigrantes; Acceso a los servicios de salud; Política de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )