SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Satisfacción del usuario externo con la atención en establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociadosMutaciones que confieren resistencia a fármacos antituberculosis de primera línea en Perú: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PENA-PRADO, Karina; REY DE CASTRO, Jorge  y  TALAVERANO-OJEDA, Armando. Factores asociados a somnolencia diurna en conductores de transporte público de Lima Metropolitana. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.629-635. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.364.4305.

Objetivos. Determinar la frecuencia de somnolencia y sus factores asociados en conductores de transporte público de Lima Metropolitana. Materiales y métodos. Estudio analítico transversal realizado en conductores de entre 18 y 65 años, que laboren en alguna empresa de transporte público registrada en la Municipalidad de Lima. La somnolencia se evaluó mediante una versión de la Escala de Somnolencia de Epworth validada en Perú. Las variables que se pudieron comportar como factores asociados se obtuvieron mediante una ficha de recolección de datos. Se utilizó la regresión logística para estimar la magnitud de la asociación entre la somnolencia y las variables consideradas como factores asociados. Resultados. Se incluyeron a 440 conductores, cuya mediana de edad fue 38,0 años y la mayoría (99,3%) fueron varones. Del total de conductores el 17,7% (78) presentaron somnolencia diurna. Se encontró una asociación significativa entre la somnolencia y el sistema de rotación 2 x 1 (p=0,038) y entre la somnolencia y las horas de sueño menores a siete (p=0,011). El análisis de regresión logística demostró que aquellos conductores con seis o menos horas de sueño tienen mayor probabilidad de somnolencia diurna (OR 1,83; IC95%: 1,03-3,25). Conclusiones. Aproximadamente, uno de cada cinco conductores presentó somnolencia diurna, la cual estuvo asociada con tener seis o menos horas de sueño al día.

Palabras clave : Somnolencia; Trastornos de Somnolencia Excesiva; Sueño; Accidentes de Tránsito; Múltiples Morbilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons