SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Características de la neoplasia quística mucinosa del páncreas en pacientes atendidos en un hospital nacional del PerúEfecto de la cáscara o pulpa de Solanum tuberosum sobre el peso de órganos y estrés oxidativo hepático en ratas obesas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

SANTANA-PADILLA, Yeray Gabriel; SANTANA-CABRERA, Luciano; DORTA-HUNG, María Elena  e  MOLINA-CABRILLANA, Manuel Jesús. Presencia de microorganismos en teléfonos móviles del personal de cuidados intensivos de un hospital de España. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.676-680. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.364.4421.

Con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos en los teléfonos móviles del personal de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en España se realizó un estudio transversal descriptivo entre los profesionales sanitarios y no sanitarios que tuvieran teléfonos móviles durante su jornada laboral. La recogida de muestras se llevó a cabo mediante hisopo y siembra en placa de cultivo con análisis e identificación de los microorganismos. Se analizaron 111 teléfonos móviles, de los cuales 56 estaban contaminados siendo 41,5% y 41,1% para los que pertenecían a las enfermeras y los médicos respectivamente y 60,6% para la encontrada en los auxiliares de enfermería, destaca el crecimiento de Pseudomonas aeruginosa (12,5%), Staphylococus aureus meticilin-resistente (10,9%), y Stenotrophomonas maltophila (4,7%). En conclusión, los teléfonos móviles presentaron presencia de microorganismos de relevancia clínica. La presencia de estas bacterias y hongos deben alertarnos sobre la posibilidad de que sirvan de reservorio para la transmisión al paciente crítico.

Palavras-chave : Contaminación de Equipos; Prevención de Enfermedades; Teléfono Celular; Personal de Salud; Transmisión; Cuidados Intensivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons