SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Interpretation systems, therapeutic itineraries and repertoires of leprosy patients in a low prevalence countrySocio-demographic factors and early life events associated with happiness in adults of Metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

SABASTIZAGAL-VELA, Iselle; ASTETE-CORNEJO, Jonh  and  BENAVIDES, Fernando G. Condiciones de trabajo, seguridad y salud en la población económicamente activa y ocupada en áreas urbanas del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.32-41. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4592.

Objetivos:

La presente investigación tiene como objetivo conocer las condiciones de trabajo, seguridad y sa lud en el trabajo de la población urbana económicamente activa ocupada del Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal basado en una muestra probabilística de áreas y multietápica en la que partici paron 3122 personas mayores de 14 años distribuidas en todo el país.

Resultados

: La mayoría fueron hombres (53,6%) entre 30 y 59 años (50%). En cuanto a las condiciones de trabajo, la mayoría labora más de 48 horas semanales (39,8%) y de lunes a sábado (44,7%). Respecto a las condiciones de seguridad, higiene, ergonómicas y psicosociales, los resultados mostraron una menor exposición de riesgo. Sobre las condiciones de salud, la mayoría refiere que no se identifican ni se evalúan los riesgos laborales en su puesto de trabajo (35,9%); que no tienen servicios de salud ocupacional (40,7%) ni un delegado o un comité de seguridad y salud (39,4%); y que no se le realizan evaluaciones médico ocupacionales (39,3%).

Conclusiones:

La población económica mente activa urbana ocupada del Perú se expone con más frecuencia al ruido, la radiación solar, las posturas incómodas y los movimientos repetitivos; trabaja rápido con poco control y esconde sus emociones; además, en los lugares de trabajo no se gestiona la salud ocupacional. Estas condiciones pueden afectar la salud de los trabajadores y la calidad del trabajo.

Keywords : Condiciones de Trabajo; Riesgos Laborales; Empleo; Salud Laboral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )