SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Condiciones de trabajo, seguridad y salud en la población económicamente activa y ocupada en áreas urbanas del PerúExpresión diferencial de micro-ARN circulantes en pacientes con tuberculosis activa y latente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SAAVEDRA, Javier E. Factores sociodemográficos y eventos de vida tempranos asociados con la felicidad en adultos de Lima Metropolitana. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.42-50. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4580.

Objetivos:

Estimar los factores sociodemográficos y eventos de vida tempranos asociados con la feli cidad en adultos de Lima Metropolitana.

Materiales y métodos:

Se realizó un análisis secundario del Estudio Epidemiológico de Salud Mental de Lima Metropolitana 2012, el cual utilizó los instrumentos de índice de calidad de vida, la versión breve y modificada del EMBU, un cuestionario de eventos adver sos tempranos, un índice de felicidad construido a partir del ítem único sobre felicidad de Andrews y la escala de satisfacción con la vida. Se realizaron análisis multivariados ajustados.

Resultados:

La felicidad se asoció con el sexo, estado civil, pobreza y nivel de instrucción. Los estilos de crianza asociados con menor felicidad fueron: las conductas de rechazo y las actitudes machistas, y con mayor felicidad: el calor emocional. No se encontró asociación con prácticas de crianza de sobreprotección o favoritismo. Como eventos adversos tempranos se asociaron significativamente: discusiones dentro de la familia, padre con problemas de alcohol, ausencia paterna, conductas de amenazas o chantaje emocional.

Conclusiones:

Los hallazgos resaltan la importancia de desarrollar programas intensivos en los primeros años de vida que estimulen estilos de crianza y ambientes de desarrollo saludables.

Palabras clave : Felicidad; Adultos Sobrevivientes de Eventos Adversos Infantiles; Crianza del niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )