SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Factores sociodemográficos y eventos de vida tempranos asociados con la felicidad en adultos de Lima MetropolitanaSensibilización a aeroalérgenos en una población pediátrica peruana con enfermedades alérgicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

YARETA, José et al. Expresión diferencial de micro-ARN circulantes en pacientes con tuberculosis activa y latente. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.51-56. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4468.

Objetivo:

El objetivo del estudio fue analizar la expresión diferencial de miR-21, miR-29a, miR-99b y miR-155 en muestras de suero de pacientes con tuberculosis (TB) latente y TB activa respecto a contro les sanos.

Materiales y métodos:

Se utilizaron 28 muestras de suero (nueve con TB activa, diez con TB latente y nueve controles sanos) para el análisis de expresión génica mediante RT-qPCR con Primers y sondas TaqMan. Se calculó la expresión diferencial por el método de Livak utilizando un gen norma lizador (RNU-48).

Resultados:

Se halló una sobreexpresión de miR-155 en personas con tuberculosis latente, respecto a los controles sanos (0,63 vs. 0,01; valor de p=0,032).

Conclusión:

El miR-155 podría ser considerado un biomarcador para diferenciar TB latente de enfermedad activa. Se requieren estudios con mayores tamaños muestrales para corroborar nuestros hallazgos.

Palabras clave : Tuberculosis Latente; Tuberculosis; MicroARNs; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )